Polémica por recuperación borde costero en Talcahuano

Polémica por recuperación de borde costero en Talcahuano
www.lanacion.cl

La iniciativa, que es vista con buenos ojos por el alcalde y algunos concejales, no cuenta con el apoyo de uno de ellos, quien considera que no todos los porteños serán beneficiados con el plan.
Reacciones encontradas genera en Talcahuano el importante proyecto que se está desarrollando para recuperar el borde costero de la comuna, que actualmente está cerrado al público por las actividades industriales y pesqueras que no permiten el libre acceso.
La iniciativa pretende complementar la actividad turística con la industrial, creando una atractiva zona, además de abrir nuevas posibilidades de desarrollo en favor de los pescadores artesanales y locales comerciales. Según el alcalde Abel Contreras, "Talcahuano le estaba dando la espalda al mar y ya era hora de mirarlo de frente".
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de Obras Portuarias y el municipio de la comuna, cuenta también con el apoyo del Ministerio de Vivienda, la Intendencia y empresas privadas de la región.
El plan, que tendrá una inversión total de 7 mil 300 millones de pesos, ya cuenta con más de 2 mil 700 millones comprometidos por parte del MOP. Con estos dineros se está diseñando la infraestructura portuaria relacionada con los pescadores artesanales y muelles recreativos, para a fin de año comenzar la construcción de la obra.
Según el seremi de Obras Públicas de Biobío, Omar Hernández, "el plan de mejoramiento del borde costero busca potenciarlo y agregarle valor, para diversificar las actividades productivas de la pesca artesanal. Además, integra los espacios con alto potencial urbano, fomentando la actividad turística y gastronómica".

BENEFICIOS
La iniciativa, que es fruto de un trabajo de más de dos años, pretende rescatar el Talcahuano turístico y cambiar el rostro de la ciudad, cumpliendo el anhelo de los vecinos de contar con zonas de esparcimiento, comerciales y turísticas. Asimismo, este plan permitirá que en los nuevos espacios se desarrollen actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales.
En la zona se construirán áreas verdes, juegos infantiles y un muelle para botes y lanchas de paseo. Según el alcalde: "es devolverle a los porteños el acceso al mar, con más seguridad, más iluminación y más entretención".
Paralelamente, hay dos proyectos que se están desarrollando en el borde costero de Talcahuano, uno por parte del MOP y otro de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, que pretende construir un mega mercado o un proyecto inmobiliario en sus terrenos.

POLÉMICA
Sin embargo, según el concejal Gustavo Medel (PPD), el proyecto es un aporte "pero mi interés es que todos los actores constituyan una mesa público-privada para llegar a un consenso sobre lo mejor para la ciudad y no acatar proyectos del MOP sin decir nada".
Agregó que la iniciativa carece de madurez, ya que no se ha considerado la vocación pesquera de la zona y se ha dado preponderancia a lo turístico.
Según el concejal "se debería recuperar todo el borde costero y no sólo una parte, ya que una mitad quedará absolutamente turística y la otra será una zona casi abandonada".
En contraposición, los concejales Sonia Becerra (UDI) y Gastón Saavedra (PS) consideran muy bueno el proyecto, ya que aumentará el turismo y entregará grandes oportunidades a la comuna.
Según Saavedra ésta es una gran contribución a la ciudad y principalmente a los pescadores artesanales.

No hay comentarios: