Sigue la polémica con centrales de pasada : Ahora Trupán en comuna de Tucapel, región del Bío Bío

Noticia Diario la Tribuna Domingo 9 diciembre 2007

EXIGEN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL POR NUEVA CENTRAL DE PASO

Emplazamiento a Conama hizo edil de Tucapel

Más que manifestar su rechazo al proyecto pide que se presente a la comunidad un estudio de impacto ambiental que les permita evaluar con mayor certeza los eventuales daños y también las mitigaciones.
- El proyecto de la central Trupán, con una capacidad instalada de 36 MW, ha levantado también los reclamos de los regantes del Laja en Biobío y Laja-Diguillín en Ñuble, que temen que su operación merme la disponibilidad hídrica en el río Laja. Un emplazamiento hizo el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso a la Conama Regional, a quien acusa de falta de acuciosidad por no solicitar un estudio de impacto ambiental en el proyecto de construcción de una central de pasada que se pretende construir en la localidad de Trupán. “Es absolutamente irresponsable dijo Veloso que un alcalde pueda socializar un proyecto de esta naturaleza con una simple declaración de impacto ambiental”.

Por eso, agregó, para poder tener la opinión de la comunidad y de todos los representantes de las organizaciones sociales de la comuna, hay que tener sobre la mesa un estudio de este tipo que indique en detalle lo que podría en algún momento causar como efecto una obra de esta naturaleza y las obras de mitigación necesarias para amortiguar los daños. Subrayó que ante proyectos de igual naturaleza o menor inclusive, la tónica ha sido solicitar EIA, por lo que la Conama se la debe jugar porque sea un estudio. Si bien reconoce que no se pueden precisar los efectos debido a la carencia misma de este estudio, sí existen en su comuna algunas suspicacia y certezas de podría haber impacto en el flujo del río Laja y Huépil como en todas las obras de arte que se entrelazan a lo largo del recorrido de 15 kilómetros entre el río Laja, Canal Zañartu, estero Manco, laguna Trupán hasta la Central y la descarga en el río Huépil”.

Recuerda que todos estos canales y al igual que la laguna Trupán han estado funcionando en verano con caudales que se acercan apenas a los 20 metros cúbicos por segundo en períodos que van de octubre a marzo. “Hoy las condiciones son distintas y van a ingresar a la laguna 38m3/seg, lo que lógicamente va a producir modificaciones en el flujo sedimentario, va a variar los alimentos que tiene todo el medio biótico que existe en esta fuente de agua, lo que podría acarrear trágicas consecuencias”.

Pueden seguir leyendo la noticia aquí.

Y para complementar la información pueden leer esta otra nota "Regantes de los Ríos Laja, Diguillín y del Canal Laja Diguillín piden clarificar distribución de aguas" aquí.

Como vemso el agua es objeto de polémicas, peleas y acusaciones... Lo interesante es visualizar problemáticas que se relacionan en distintos lugares, pero que muchas veces las leemos como fragmentos... Al comenzar a cruzar los cables, los conflictos dejan de ser locales y en el fondo falta información, planificación global, equilibrar las distintas funciones del recurso hídrico y princiaplmente una mirada a largo plazo.

Saludosss y espero que estas líneas sean un aporte a la conversa, discusión y reflexión.... Ojalá se animen a dejar sus comentarios y hacer sus aportes..

Helen Urra Parra

No hay comentarios: